La celebración por el Día del Chamamé incluirá desfile musical, muestra y cine
Publicado el 15.9.22El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, prepara una batería de actividades para celebrar junto con la comunidad correntina el Día Nacional del Chamamé. El lunes 19 de septiembre se realizará la inauguración de una exposición del archivo fotográfico chamamecero, un desfile musical hasta la plaza Vera y la proyección de audiovisuales sobre el chamamé.
“La declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hito histórico, no solamente para la provincia sino para toda la región. Desde el Gobierno de la Provincia estamos organizando una serie de actividades que tienen que ver con poner en valor este reconocimiento al chamamé”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.
Los festejos por el Día Nacional del Chamamé comenzarán, a las 10, en el Teatro Vera donde se llevará a cabo la apertura de la exposición con material del archivo fotográfico chamamecero del Instituto de Cultura de Corrientes. Seguidamente se realizará un desfile chamamecero que partirá del coliseo correntino hasta la plaza Vera con la participación de músicos y bailarines.
La tercera propuesta de la jornada será a las 20, también en el Teatro Vera, y tendrá que ver con la proyección de audiovisuales sobre el chamamé, organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Cine perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales.
Publicado el 15.6.22 Corrientes, tierra pionera en la creación de Orquestas Nativas y Folclóricas; supo dar vida en la década de 1930 a una formación dirigida por el Mtro Ricardo Suarez y para la de 1950, dos formaciones más, una de ellas, conducida por el Mtro. Naúm Salis y otra, bajo la batuta de Espíndola Moreyra.
Razones, más de tenor político, dieron cierre a las mismas y recién en el año 1972, se fundó una orquesta que supo perdurar hasta nuestros días y es la Orquesta Folclórica, fundada el 20 de noviembre, por decreto 3808/972 y que fuera conducida por el maestro internacional, Herminio Gimenez.
Un integrante histórico del organismo, que estuvo presente desde el primer ensayo, realizado en la casa de Don Blas Benjamín de la Vega (por ese entonces, ubicada por la calle Quintana), fue el instrumentista de guitarra eléctrica Carlos Maciel, quien salió de la Orquesta, solo al momento de jubilarse, habiendo acompañado la formación e incluso llegando a dirigirla, por más de una década. Por esta sola causa es más que meritorio, dar lugar a sus memorias, al respecto. Pequeños fragmentos de historia que el maestro Maciel, comparte con la comunidad, en esta temporada en que se cumple el cincuentenario de la Folclórica.
“Recuerdo como si fuera hoy, el mes de septiembre de 1972, cuando mi amigo músico, Eugenio Balbastro, me cuenta que se estaba por crear una orquesta Folclórica dependiente de la Dirección de Cultura, a cargo de Edgar Dámaso Romero Maciel. La tarea de elegir integrantes estaba a cargo del Maestro Herminio Giménez, que sería el director de la agrupación musical.
En una tibia siesta de ese mes, el Maestro, me citó y conversamos un rato primero y luego me escuchó con la guitarra, aunque no era eléctrica, quedó conforme y me dijo que integraría el plantel de músicos.
A los pocos días, me informan que los ensayos se iniciarán el 15 de octubre, en la casa de Blas Benjamín de la Vega, también integrante, pianista. Que una orquesta de música de Corrientes tuviera guitarra eléctrica y teclado electrónico, no era común, solo el amplio espíritu musical del Maestro Herminio lo tuvo en cuenta, estructura que se mantiene hasta la actualidad, en que la orquesta está por cumplir 50 años.
Sin necesidad de hablar de cupos, el Maestro integró el coro con muchas chicas cantoras, en enero de 1973 se integró Esther Concadoro ejecutando acordeón….
Por decreto, del 20 de noviembre, se creó oficialmente la orquesta. Su primera presentación fue el miércoles 6 de diciembre de 1972 en el Teatro Vera, repitiendo al día siguiente en el mismo escenario, el jueves 7. Para el 13 nos presentamos en el gran Festival del Folklóre de Santo Tomé, y cerrando ese año, el 24 de diciembre en el patio de la Jefatura de Policía, dedicado a los detenidos.
Cuando volvimos el 10 de enero, el Maestro esperó que estuviera el plantel completo y dio una primicia excepcional, había conseguido una grabación de la Orquesta en un sello nacional, Azur, un estudio rockero de primer nivel TNT, por supuesto todos recibimos la noticia con entusiasmo y alegría, pensamos, para marzo abril estamos listos. No. Quijotada total del Maestro. La fecha fue el 8 y 9 de febrero. Menos de 30 días. Los ensayos fueron agotadores y solo los domingos no nos juntábamos.
La grabación fue un éxito, el larga duración, se llamó “Corrientes y su música en nueva dimensión” y se escuchaba por todas las radios de la zona.
El Maestro estaba muy relacionado con el ambiente musical, en la grabación estuvo los dos días un señor grande que escuchaba y hablaba con el director, no lo identificamos, hasta que uno de los músicos, respetuosamente le preguntó quién era, a lo que respondió: “soy asesor musical y me llamo Virgilio Espósito”. Era uno de los autores de tangos más importantes de esa época, hermano de Homero. Se sentó al piano y cantó con voz ronca un tremendo tango. En fin, historias.
Desde mi perspectiva, la Orquesta tuvo presentaciones, que merecen ser mencionadas: en 1974 la Misa Correntina, con música de Edgar Romero Maciel, asesoría del sacerdote Manuel Ratti; en noviembre de 1974, en Tartagal, en un pozo de exploración petrolera: en agosto de 1975 la Misa Paraguaya en la Catedral de Asunción y en junio de 1975 en el Teatro 3 de febrero de Paraná ER, solo por citar algunas. Desde 1973 y hasta la renuncia del Maestro en 1977, todos los años teníamos más de 40 recitales durante el año, una cifra muy elevada. Cada fin de semana teníamos compromisos musicales.
Tuve una muy buena relación con el Maestro Herminio Giménez y estuve cerca de él varios años, lo mismo de su esposa y compañera inseparable Doña Victoria…
Recuerdos imborrables.”
Carlos Maciel Ex guitarra eléctrica de la orquesta Ex Director de la orquesta
Publicado el 1.6.22Histórica integrante, mezzosoprano, de la Orquesta Folclórica que, el 6 de diciembre de 1972, actuará en el Teatro Vera en la presentación inaugural de la Orquesta Folclórica de la Provincia.
Esta formación, si bien contó con los antecedentes de otras, dirigidas por Ricardo Suárez, Naúm Salis y Oscar Espíndola Moreyra, tuvo como maestro director Herminio Gimenez. Este año cumple, junto a la Orquesta Sinfónica, 50 años de actividad ininterrumpida. La orquesta Folklórica es un organismo dependiente de la Dirección de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura.
Lidia Catterino
Lidia provenía de una familia de trabajadores, su padre era operario de una empresa láctea y su madre ama de casa. Tenía una sola hermana, menor, Marta. Estudiaba en la facultad de odontología cuando se presentó a la prueba que, “el maestro Herminio, venía realizando desde el mes de agosto y septiembre del 72, a distintos músicos y cantantes.
El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a disfrutar de la segunda velada del ciclo “En las puertas del Vera”, a desarrollarse este sábado 19, a las 21, en las escalinatas del teatro Vera, con acceso libre.
En esta oportunidad, será la Orquesta Folclórica de la Provincia, la encargada de rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras, en su mes.
Para tal fin se convocó a las solistas que integran su conformación, además de invitar a otras cantantes reconocidas de nuestra provincia. En esta velada se interpretarán temas de Teresa Parodi y Martha Quiles, como también, aquellos que fueran catapultados a la popularidad por Ramonita Galarza.
La Orquesta Sinfónica de la Provincia es un organismo dependiente de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, que en el presente año cumplirá sus Bodas de Oro. Un acontecimiento sobresaliente en la cultura correntina, si tenemos en cuenta el origen de la misma, de la mano del director internacional Herminio Giménez y por el número y la calidad de artistas que integraron sus filas y que son figuras de primera línea en la actualidad, como también los grandes músicos de su orquesta y sus directores.
Hoy esa responsabilidad está en manos del Mtro. Alfredo Suarez, quien por razones de fuerza mayor, no podrá estar presente, dejando el liderazgo de su batuta en las manos de Oscar Mambrín y Martín Sena.
PROGRAMA
Elena Godoy: “A mí Corrientes Porá” y “Lunita del Taragüí”
Valeria Gómez: “Corrientes en flor” y “Bajo la luna de abril”.
Aurelia del Valle: “Amado Mío” de Martha Quiles y Tito Gómez y “Correntina de Ley” de Fermín Fierro
Verónica Noguera: “De Caá Catí”, de Albérico Mansilla y Edgard Romero Maciel y “Pedro canoero”, de Teresa Parodi.
Charo Colque: “Miguel de los desatinos”. Rasguido doble de Marta Quiles y Tito Gómez y “Lucía de Arena”, de Martha Quiles, y Zitto Segovia.
Lorena Larrea cantará “María va” y “Por el Río Volveré”.
Sofía Morales eligió “Naciendo apenas”, de Martha Quiles y Tito Gómez y “Apurate José”, de Teresa Parodi.
Gianella Niwoyda: “A fin de cuentas”, de Martha Quiles y Tito Gómez y “La changa de los domingos”, de Teresa Parodi.
Martes, 19 de octubre. Desde las 11:00. Hall del Teatro Vera
RUEDA DE PRENSA
Este martes 19 de octubre, desde las 11 en el hall del Teatro Vera, se realizará la presentación del nuevo CD del grupo chamamecero “Los Blanco”.
Un grupo que se inició en 1998, se podría decir que, de manera espontánea, conociendo escenarios porteños, con tal repercusión, que iniciaron una carrera nacional que los llevó a realizar giras en el exterior.
Pisaron los más importantes escenarios y festivales: Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur; Festival de Misiones; Festival del Auténtico Chamamé de Mburucuyá, Festival del Paraguay; Festival Cultural del Chamamé de Do sul, Matogroso- Brasil.
11º Festival de Invierno del Chamamé. Día 2. Primera parte. Estrena a las 21
11º Festival de Invierno del Chamamé. Día 2. Segunda parte
Con los versos de María Selva Vera
Esta edición 11° del Festival de Invierno del Chamamé, de formato virtual, cuenta con una serie de novedades que fueron integradas a su acostumbrado formato y que están siendo muy bien recibidas por el público. Entre esas incorporaciones se puede contar la presencia de recitadores propios de nuestro chamamé. La intención es contar con uno distinto cada noche y es por ello que, para el viernes 20 de agosto, se cuenta con la participación de Juan Pablo Berberán; el sábado 21, el decir de María Selva Vera y el domingo 22, la participación de Gustavo Chamorro.
11º Festival de Invierno del Chamamé. Día 1. Primera parte
11º Festival de Invierno del Chamamé. Día 1. Segunda parte
Publicado el 19.8.21 Se vienen tres jornadas chamameceras en el marco de una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé.
En su versión virtual se podrá disfrutar desde este viernes 20 de agosto, a las 21, a través de las distintas redes sociales del Instituto de Cultura de Corrientes:
@culturacorrientes
@teatrooficialjuandevera
@chamamearg
Y por canales locales, en los horarios que resuelvan de acuerdo a su programación.
Una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, vuelve a ser desde este viernes 20 de agosto el centro de la convocatoria cultural, desde la virtualidad, lo que posibilita su distribución masiva. Este evento es organizado por el Gobierno de Corrientes, desde el Instituto de Cultura, con la misión de mantener vivas las tradiciones y, a la vez, generar trabajo en el sector chamamecero.
La actual edición está compuesta de tres jornadas chamameceras que van del viernes 20 al domingo 22, inclusive. Las presentaciones de los músicos se grabaron en tres escenarios diferentes: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral de Melo y Alpoín, incorporando la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.
Publicado el 11.8.21El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizará este fin de semana un merecido homenaje al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del referente cultural, recitador y autor chamamecero Julián Zini.
El sábado 14 de agosto, a las 18, tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (25 de mayo 1141) el acto de presentación e inauguración de una muestra alusiva curada por Pedro Zubieta de la Fundación Memoria del Chamamé.
Quienes se acerquen a visitar la exposición podrá conocer a través de una línea de tiempo lo más saliente de la carrera del artista, se proyectarán audiovisuales con sus más destacadas actuaciones en distintos escenarios, como la Fiesta Nacional del Chamamé y se exhibirán también objetos personales de Zini, que fueron donados por sus familiares.
Con Julio Regúnaga y Juanchi Cabrera en el Festival de Invierno del Chamamé
Publicado el 5.8.21 Dentro de la programación seleccionada para la presente edición del Festival de Invierno del Chamamé- Virtual, figura en la grilla de artistas, un Homenaje a Rodolfo Regúnaga que estará a cargo de Julio Regúnaga y Juanchi Cabrera, el sábado 21 de agosto.
Rodolfo Regúnaga
El mismo será transmitido por las plataformas del Instituto de Cultura y algunos canales locales.
Julio Regúnaga
Julio Regúnaga, durante la grabación del festival
Proviene de una familia de reconocidos músicos, cantantes y autores.
Estudió música en los Conservatorios Collegium Musicum de Bs As, Juan José Castro de La Lucila y fue director Musical de ACyAC (Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense).
Arreglador, director Musical e instrumentista de distintos materiales discográficos, de: Rodolfo Regunaga, Los Alonsitos, Miriam Asuad y Adrian Damiani. Y participó como instrumentista de la grabación de discos de Los de Imaguaré, Mario Bofill, Alberto Bofill, Roberto Galarza y otros.
En algún momento, formó parte de la Orquesta Folclórica de la Provincia.
Actualmente se encuentra transitando su carrera de solista, participando de la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del Anfiteatro Tránsito Cocomarola.
Supo incursionar en el rubro religioso de la canción, junto a los más grandes exponentes latinos como: Martín Valverde y Kiki Troia, además del Maestro Luis Ascot.
Juanchi Cabrera, durante la grabación del festival
Como compositor se destacó en la creación de músicas carnestolendas para la comparsa Carumberá de Monte Caseros, llegando a ganar reconocimiento por las mismas. También compuso los temas de programas de radio: Buenas Tardes País, reconocido programa líder de Radio Sudamericana, conducido por Natalio Aides y en Televisión, para el programa “Dios las Cría” emitido por Canal 13 y conducido por Nacha Ríos, Laura Tribbia y María del Carmen Ruiz Díaz.
Juanchi Cabrera. Acordeonista
Cuenta con una impronta propia y su conjunto “Juanchi Cabrera y La Solución”. Además de integrar desde la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes.
Fue parte fundamental del disco "Si un amor te hizo mal" de Rodolfo Regunaga, a quien se homenajea en esta oportunidad.
Del 20 al 22 de agosto por plataformas de Cultura y Canales Locales
Publicado el 3.8.21Ajustado a la realidad mundial, el Festival de Invierno del Chamamé, en su actual edición, cuenta con un formato virtual, lo que asegura, además de una llegada masiva a los televidentes, trabajo a los artistas chamameceros e integrantes del personal técnico.
Esta adaptación fue una decisión del Gobierno de la Provincia de Corrientes que lleva adelante el proyecto de un espectáculo gratuito, a través del Instituto de Cultura.
También cuenta la presente edición, con la participación de bailarines en puestas coreográficas que han sido intervenidas con aportes de la actuación y de la animación audiovisual.
La presencia de recitadores, uno por noche, dijo presente y aspira a inyectar mayor espectacularidad al festival, amén de brindar una distribución de trabajo más extensa y equitativa.
Diapasón Cuarteto
Para el viernes 20 de agosto se espera la actuación de Diapasón Cuarteto, integrado por Samuel Rodríguez, Facundo Rodríguez, Sebastián Fernández y Marcos Núñez.
Se trata de cuatro guitarristas conocedores e intérpretes de la música popular argentina.
Supieron prestigiar el trabajo de acompañantes o sesionistas, con el mismo rigor con el que llevaron adelante sus proyectos solistas o grupales.
Se reúnen ahora por primera vez, en un cuarteto que propone música del Litoral, a través de un encuentro de guitarras. Jóvenes profesionales que prometen un repertorio de clásicos y también el que va construyendo el público.
El espectáculo revaloriza la música instrumental y sobre todo la guitarra. Noble instrumento que dejó de ser una mera acompañante para convertirse en la protagonista de los escenarios.
11° Festival de Invierno del Chamamé con Mainumby Arte Ballet
Viernes 20 al domingo 22 de agosto con transmisión a través de esta web y por televisión local.
Publicado el 28.7.21Una de las grandes novedades de esta edición, está dada por la presencia de la danza en un nivel que incorpora al teatro y animaciones audiovisuales.
Cada una de las coreografías que serán presentadas a razón de una por noche, transmitirán un relato, un sentir y a la vez, conformarán una fusión de disciplinas, al servicio de una realización. El viernes 20 se podrá disfrutar del cuadro “Pienso en tu regreso”, realizado por José Benítez y Vanessa Obregón. Para el sábado 21, hará lo propio el Grupo de Danza “Agua de lluvia” con la coreografía “Un viaje al Origen” y para cerrar el domingo 22, con coreografía de Juan Carlos Godoy se presentará “Uno siempre vuelve”, junto al Mainumby Arte Ballet.
Llevado a escena, bajo la dirección de Juan Carlos Godoy, Mainumby Arte Ballet, presentará “Uno siempre vuelve”.
11° Festival de Invierno del Chamamé del 20 al 22 de agosto
Publicado el 26.7.21Un festival que constituye un clásico en la agenda cultural local y que promete en la presente edición numerosas novedades: coreografías, recitado, transmisión online y tres diferentes escenarios: Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral y Melo Alpoín y el Museo de Arte Sacro de Loreto.
Para el viernes 20 de agosto, actuarán en el Festival de Invierno, un dúo que condensa dos generaciones padre e hijo, chamameceros: Paquito y Dante Aranda, en la interpretación de temas de la autoría de Paco.
En esta primera jornada musical, se presentarán: Susy de Pompert y Gustavo Soto; un ensamble de músicos de la Orquesta Folclórica conformado por Noemí Maizares, Jorge Bernardez y Martín Sena; Diapasón Cuarteto; más el decir de Juan Pablo Barberán y en danza, la presentación del cuadro: “Pienso en tu regreso” realizado por los bailarines Vanessa Obregón y José Benítez.
Paquito Aranda es oriundo del paraje “Ombucito”, Departamento Paso de los Libres (Corrientes), siendo formado por sus padres en lo musical.
La 11ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura. La programación cuenta con destacados artistas del género y novedades.
Tal es su tradición, rescata ricas y sutiles coloraturas de nuestra música y nuevas miradas, tanto en la composición, como interpretación. Reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las conocidas.
Historia
Iniciado en 2010 apuntaba a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.
Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta, las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 10 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.
Novedades
La 11ª edición, es la primera que cuenta con la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de parte de la UNESCO.
Publicado el 21.7.21El patio del Museo de Artesanías Tradicionales se transformó ayer en escenario de la primera grabación para la edición virtual del Festival de Invierno del Chamamé, que será emitido por diferentes plataformas los días 20, 21 y 22 de agosto.
El festival organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, tendrá como epicentros a diferentes museos de la provincia haciendo dialogar el patrimonio inmaterial y construido de Corrientes. Patrimonio que nos identifica y que el festival difunde.
“En esta nueva edición del festival estamos estrenando escenarios, que posibilitan vincular el patrimonio inmaterial por un lado (el chamamé) y el patrimonio material que tienen los edificios históricos que albergan los museos y sus patrimonios por el otro”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
De este primer día de grabación participaron los siguientes artistas: Ana Paula y Alejandro Romero Homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga, Valeria Gómez, Aurelia Delvalle junto a Fabián Garcia/Julio Ledezma. Músicos de la Orquesta Folclórica de la Provincia, Selva Vera, Rosita Leiva y Esperanza Cáceres, Bruno Mendoza y Juan Benítez y Araceli Da Silva / Federico Mayuli / Germán Acuña.
Publicado el 21.7.21El Festival de Invierno del Chamamé es organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y ya lleva más de una década de vigencia, conformando uno de los eventos más importantes en la agenda cultural.
La actual edición del Festival de Invierno del Chamamé, destaca por aspectos novedosos, como la presencia de la Danza como protagonista, presentando coreografías y una historia que transmitir, para lo cual se recurre al aporte del teatro y el arte audiovisual. Inspirada en la música chamamecera, a través de un audiovisual con coreografías que partiendo del baile tradicional, asumen un vuelo que lo fusionan con otros lenguajes. Toda la propuesta, se encuentra enmarcada en lo que se denomina “Universos de Baile”, el que tendrá presencia en cada noche del festival. Para el viernes 20, se presentará “Pienso en tu regreso”, obra realizada por Vanessa Obregón y José Benitez.
Ya para el sábado 21 será: “Un viaje al origen”, ejecutado por el Grupo de Danzas “Agua de Lluvia” y para el día del cierre, será la oportunidad para Mainumby Arte Ballet con la presentación de “Uno, siempre Vuelve”, para el domingo 22.
Publicado el 17.7.21El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza el 12° Festival de Invierno del Chamamé, del 20 al 22 de agosto, el que será transmitido por las redes oficiales y canales locales.
Se trata de tres jornadas consecutivas en donde, cada una tendrá un escenario diferente y un recitador distinto. Asimismo, su característica primordial es la transmisión on line, lo que facilita que la llegada sea masiva, en tiempos de pandemia.
Para el domingo 22 de agosto, la programación propone la actuación de Mainumby Arte Ballet en la realización de la coreografía denominada “Uno siempre vuelve”, que se encuentra contenida dentro del espacio Chamamé: Universos de baile. Seguidamente, será la presentación de Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña. Por otra parte, se propone un interesante dúo instrumental en las manos de la guitarrista entrerriana Maru Figueroa, junto a la violinista Belén Arriola; haciendo lo propio, Mariano Maciel con su música, además del decir de Gustavo Chamorro /recitador).
Proseguirá la noche con la actuación de Verónica Noguera y Gladys Arrieta que, acompañadas por Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre, conforman el ensamble de artistas, integrantes de la Orquesta y Coro Folclórico de la Provincia. Y para el cierre del Festival, la actuación del legendario Simón de Jesús Palacios, junto a Néstor y Tomás Barrios.
Maru Figueroa y María Belén Arriola
Maru Figueroa
Maru Figueroa es una docente, guitarrista y cantora entrerriana. Marcaron su formación profesores como: Juan Falú, Walter Heinze, Pablo Márquez, Mario Ulloa y Quique Sinesi.
Festival de Invierno del Chamamé del 20 al 22 de agosto
Publicado el 16.7.21Compuesto por tres transmisiones televisadas, el esperado Festival de Invierno del Chamamé, en su edición 12°, brindará desde el viernes 20 y hasta el domingo 22, tres jornadas consecutivas de actuaciones y puestas, diferentes a las acostumbradas a ver, en nuestros artistas, llevando una nueva impronta que, en esta edición, viene acompañada de novedades.
Rosita Leiva y María Esperanza Cáceres
Tal es así que cada día será producido en una locación diferente y en lo que se refiere al sábado 21, la misma se llevará a cabo en el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (ubicado en Quintana y Salta), siendo transmitidas desde las redes del Gobierno de la Provincia de Corrientes, como así también, las del Instituto de Cultura y las emisoras locales. Otra de las innovaciones, está dada por la presencia de diferentes recitadores, distribuidos uno por noche y la incorporación de la danza, con coreografías impregnadas de actuación y de la animación audiovisual.
Publicado el 15.7.21 Se realizará en tres veladas consecutivas, que van del 20 al 22 de agosto, la 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé.
Cantante y compositora Susy de Pompert
El mismo incluirá las acostumbradas propuestas innovadoras en lo artístico, más la transmisión on-line a través de las redes del Gobierno de Corrientes y del Instituto de Cultura
Las novedades están dadas por la utilización de una locación diferente en cada presentación, además de la participación de un recitador diferente cada noche y de la inclusión de la danza, representada por coreografías fusionadas con otras disciplinas como la actuación y la animación audiovisual.
Guitarrista Gustavo Soto
Para el viernes 20 de agosto, será el Museo de Arte Sacro de Loreto, el escenario donde actuarán Vanesa Oregón y José Benitez en Chamamé Universo de Bailes: “Pienso en tu regreso”; como así también Héctor Beláustegui; y la actuación de Susy de Pompert junto a Gustavo Soto, presentando esta fusión de estilos. Gustavo es un guitarrista con marcada influencia jazzera y versátil que, combinado con la voz de Susy, logran ese vuelo deseado.
En el recitado, presente por primera vez en este festival, el decir de Juan Pablo Berberán. También la actuación de Noemí Maizares junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, conforman un ensamble, en representación de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes. Por su parte, Facundo Rodríguez junto a Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández y Marcos “Chavo” Núñez, harán lo propio y como cierre, Paquito junto a su hijo Dante Aranda. Dos generaciones presentes, con distintas visiones, pero con un mismo destino.
En esta oportunidad junto a Gustavo Soto, “Seremos un dúo en el que él, no será un mero guitarrista acompañando, sino también luciendo y mostrando solos en guitarra, desde la unicidad y diferencia. Lo sabemos un músico de gran versatilidad, buen gusto, exquisitez, con enormes influencias jazzeras, que da un vuelo y sonido nuevo, a todo lo ya existente”-expresó Susy De Pompert.
SUSY DE POMPERT
Maestra Rural, oriunda de San Miguel y aunque desde los 18 años formó un dúo con su hermano Guillermo, que supo trascender y llegar a la TV pública, en el 2.005, dejará todo para instalarse en Corrientes Capital, lanzando su carrera de solista, simultáneamente con la de su hija Florencia.
Realizó el video “Corrientes dice No a la Violencia contra la Mujer”. Aquí es donde plasma su sentir, tras 11 años de haber padecido violencia de género, algo que marcará su carrera.
Presentó en la Fiesta del Chamamé- 2013-, “Sueños Rotos”, su historia cantada, con música de Ricardo Gómez. Allí nace el Espectáculo “Brazos Fuertes” contra la Violencia de Género- que más tarde derivó en su propia fundación, desde donde brinda apoyo a los merenderos y comedores con la venta de discos que son producidos por Susy y que cuentan con la actuación de notables músicos de nivel regional, nacional e internacional.
Participó de la “1ra Antología Musical Cancionero Malvinas” 30 Años, junto a Chany Suárez, Fontova, Ricardo Mollo, Rally Barrionuevo, Juan Carlos Baglietto y otros.
En 2014, convocada por la entonces ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, para recorrer el país con “Brazos Fuertes”, cantando por una Argentina sin violencia.
Su primer disco solista “TIERRA DESNUDA”, fue postulado como "Mejor Álbum Artista Femenina del Folklore” de los Premios Gardel 2016.
La Fundación Brazos Fuertes, homenajeó a Teresa Parodi con el Conversatorio Musical EL CANTO QUE NO CESA, oportunidad donde la Universidad de la Cuenca del Plata, declaró Maestra de la Cultura Honoris Causa, a la artista correntina.
Integra la colectiva nacional LAS CUMPARSITAS de Mujeres Músicas Autoras y Compositoras, participando del primer festival vía streeming: “Vivas nos queremos”, interviniendo como invitada en los videos: “Canción de Luna Costera” para el homenaje virtual a Linares Cardozo en Cosquín y en “Triunfo de Las Descentradas” celebrando el voto femenino, video realizado con 37 cantautoras argentinas, donde se visibiliza la lucha de las mujeres por el voto femenino en Argentina, donde participaron: Fabiana Cantilo, La Charo, Roxana y Mariela Carabajal, Irupé Tarragó Ros, Yamila Cafrune, Abril Cantilo, Susy de Pompert y la payadora Marta Suint, entre otras.
Junto a Luisa Calcumil, artista mapuche, abordan distintas temáticas vinculadas a la mujer en la cultura, actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos en Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la plataforma Formar.Cultura.
En su pueblo natal, ofrece un show en vivo y transmitido por streeming y por la emisora local Iberá FM, “ALMACÉN DE CANCIONES”, en el cual celebra sus 33 años de música.
En el 2021, presenta el proyecto Mujer Patrimonio, junto a la diseñadora Alicia Pintos. Actualmente trabaja con el nuevo proyecto, Mujer Interior, una producción de diez mujeres que mostrará “Mujer Paraná” y “Mujer Uruguay”, con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia.
Publicado el 13.7.21La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura.
Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.
La 12ª edición de este festival que se realizará en forma virtual entre el 20 y el 22 de agosto próximo, prosigue y profundiza la idea original de esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.
Sábados 10 y 24 de abril, desde las 19. Veredas del Teatro Vera y del Museo de Bellas Artes
Cultura colaborará para el Festival de la Ciudad Antigua
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, colaborará para la realización del Festival de la Ciudad Antigua que se llevará adelante el 10 de abril en las veredas del Teatro Oficial Juan de Vera y en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Con ese propósito se suscribió un acuerdo con la Municipalidad de Corrientes.
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el Viceintendente, doctor Emilio Lanari, rubricaron el acuerdo de trabajo hoy a la mañana en el Palacio Municipal.
Participaron la Secretaria de Desarrollo Urbano, ingeniera Alejandra Wichman; la Subsecretaría de Planificación Urbana, Arq. Lucía Rugnon; y la Arq. Eleonora Luque en su carácter de Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario de la Dirección de Conservación de Patrimonio; todas áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano.